Preocupa a productores la imposibilidad de combatir enfermedades de la vid

Ante esta situación el gobierno anunció la entrega de insumos para prevenir la peronóspora. Será solamente para asociados al Fondo Solidario que se les adeudan compensaciones.

DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE DE 2015 . 14:25

(Foto: Este Online)

 
circulo

Productores de la zona Este han manifestado su preocupación ante las pocas posibilidades económicas de acceder  a los productos que previenen la peronóspora de la vid, una enfermedad endémica causada por el hongo Plasmopara vitícola.

Por ésta razón, cada temporada, es necesario mantener la sanidad de los viñedos aplicando tratamientos preventivos para evitar sus efectos indeseables. De todos modos, la humedad ha jugado un papel preponderante para la aparición de este hongo.

“Hay productores que no pueden curar esta enfermedad porque el producto es caro. Una bolsa de oxicloruro de cobre debe estar entre los 3 y 3.500 pesos, entonces es muy difícil acceder a estos insumos ante la crisis económica que atraviesa el sector”, expresó un vitícola a Este Online.

En este sentido, el Ministerio de Agroindustria y Tecnología anunció que entregará sulfato de cobre a productores de San Martín, Rivadavia y Junín asociados al Fondo Solidario Agrícola, que no hayan recibido las compensaciones de la temporada 2014-2015 y que posean como máximo 10 hectáreas cultivadas.

Los interesados deberán inscribirse en sus municipios a partir del lunes 9 de noviembre, se estima que los operativos de entrega de sulfato se realizarán durante la semana. El objetivo es que los productores cuenten con el insumo de inmediato, debido a las particularidades climáticas de la temporada.

Respecto de los pagos compensatorios, los funcionarios de la cartera están realizando las gestiones correspondientes para que puedan ser saldados en dos semanas. Según indicaron, hasta la fecha ya se ha liquidado el 80% de las compensaciones.