ECONOMIA | 27 de julio de 2015
 
Bodegueros del Este reclaman por el precio del vino

El Centro de Viñateros y Bodegueros del Este emitió un comunicado de prensa recomendando a los productores a no ofrecer vino ni vender a los precios actuales de acuerdo a las expectativas de existencias.

 
 

Javier Palau, presidente del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este (Foto: Este Online).
 

Por Redacción

 

El Centro de Viñateros y Bodegueros del Este emitió un comunicado de prensa recomendando a los productores a no ofrecer vino ni vender a los precios actuales y llegado el caso exigir un mejor precio o bien esperar unos días mientras se sincera el mercado.

 

"El comportamiento de comercialización de vinos correspondiente a junio y el primer semestre comparado con igual periodo del año anterior estarían dando incrementos en el mercado interno y externo. Se estima que de continuar esta tendencia el año cerraría con un aumento en las ventas equivalente a un mes de despacho. El dato es relevante porque si a su vez consideramos que al día de la fecha el INV ha inmovilizado un volumen de vinos equivalentes a un mes de despacho derivado de las operaciones de crédito de cosecha y acarreo, corresponsabilidad gremial e intervenciones habituales por diversos motivos, entonces ya computamos dos meses menos de las existencias disponibles", advierte la entidad.

 

En tanto, "las existencias proyectadas al 1 de junio de 2016 se estiman en 6.7 meses de despacho, razón por la cuál y en base al análisis anterior, el stock de vinos sería de 4.7 meses. A esto hay que restarle lo que se llama el “stock flotante”, es decir, aquel volumen de vino que por decisión voluntaria se encuentran retenidos y que “pasan” de un año a otro debido a distintas razones como por ej.; ahorro, bajo grado, tratamiento varios, guarda, etcétera. Este volumen ya fue estimado por el INV años atrás y es una constante que gira alrededor de los 3 meses de despacho (en algunos años, 4 meses".

 

Desde la Asociación de Bodegueros y Viñateros no cierran las cuentas, "en definitiva, los vinos disponibles para ser comercializados al 01/06/2016 (suponiendo que ésta sea la fecha de liberación ya que crece la presión para anunciar que aquella se traslade al 01/08/2016) no alcanzarían a 1,7 meses mes de despacho. Por lo tanto nos volvemos a preguntar, ¿dónde están los volúmenes de vino excedentarios que, dicen, justifican los actuales precios?".

 

Frente a estos interrogantes planteados, la entidad llamó a "no ofrecer vino ni vender a los precios actuales y llegado el caso exigir un mejor precio o bien esperar unos días mientras se sincera el mercado".