SOCIEDAD | 21 de mayo de 2015
 
Comienza el período de corta anual en cauces de riego

El Departamento General de Irrigación interrumpe la dotación de agua en los principales canales para realizar obras de reparación y mantenimiento de la red hídrica.

 
 

(Foto: Este Online).
 

Por Redacción

 

El Departamento General de Irrigación anunció el comienzo del periodo de corta anual en el sistema de riego provincial. Durante este tiempo se lleva adelante el Plan de Obras 2015 para reparar y mantener los cauces.


Irrigación  planifica anualmente un período de corta para todas las cuencas de la provincia para realizar obras de reparación y mantenimiento en los diques derivadores.  Generalmente, el corte de agua  se produce en época invernal  al producirse  un menor requerimiento del recurso hídrico por parte del sector agrícola debido al reposo de los cultivos.


Estas maniobras de mantenimiento y reparación son de gran importancia para la comunidad porque permiten el normal funcionamiento del sistema de distribución de agua, impidiendo interrupciones durante el resto del año, cuando la demanda del recurso es mucho mayor.


Cada cuenca posee su propio cronograma de corta y dotación del sistema, de acuerdo a las obras que deben realizarse y a las necesidades de los cultivos en cada zona.


El cronograma será el siguiente: Río Mendoza (del 27 de mayo al 10 de agosto), Río Tunuyán Inferior (del 13 de mayo al 10 de agosto), Río Tunuyán Superior (del 1 de junio al 26 de julio), Río Diamante (del 1 de junio al 3 de agosto), Río Atuel (del 1 de mayo al 18 de agosto) y zona de riego Malargüe (10 de junio al 10 de agosto).