23 de enero de 2013 | ESPECTACULOS
 

Exitosa edición del Festival de la Paz y el Canto de Cuyo

Con un marco de público espectacular finalizó la 25º edición del Festival de La Paz y el Canto de Cuyo. El suceso contó con la presencia de Los Alonsitos, Abel Pintos, León Gieco y el Chaqueño Palavecino, entre otros.

 

 

 

Por Angélica Venier

 

Con un marco de público espectacular finalizó la 25º edición del Festival de La Paz y el Canto de Cuyo. El suceso en el Este mendocino contó con la presencia de Los Alonsitos, Abel Pintos, León Gieco y el Chaqueño Palavecino, entre otros.

 

Además de estas estrellas del universo folclórico, más de 35.000 espectadores colmaron las instalaciones del Complejo Deportivo y Recreativo de La Democracia, para disfrutar la actuación de artistas locales y nacionales.

 

Durante las cuatro noches del festival, el público disfrutó además de la actuación del ballet Folclórico y la Escuela Municipal de Danzas “Raíces de Corocorto”. Como así también del humor de Los Cumpas, Venancio y Chingolo, Capuchón González y Comicanto.

 

Hubo espacio también para presentar a la nueva reina del Festival de La Paz y el Canto de Cuyo, resultando electa Érica Jaquelina Lucero. La joven de 23 años y una estatura de 1.65, representó al barrio La Amistad en la vendimia departamental.

 

En la primera jornada actuaron Lorena Ércoli, Benjamín Sosa, Las voces de Corocorto, Los Descendientes, Carlos Palorma, Romina Rivarola, Cacace Aliaga, Sangre Nueva, Ecos del Valle, El Negro Ferreyra y Los Alonsitos.

 

El viernes 18 subieron al escenario: Renacer Cuyano, Adolfo Fernández, Los Amigos del Este
Cancioneros de mi Tierra, Brisas de Cuyo, Díaz de Gracia junto a Mabel Fernández, Dúo Sosa Tudela, Mariachis Méjico, Los Cerrillanos, Algarroba Punto Com y León Gieco.

 

El sábado llegó la participación de Cantares de Santa Rosa, Canto Niña, El Charro Mario López, Perico De Giuseppe, Pirincho Ríos, Los de Villa Antigua, Los Hermanos Videla, Conjunto Litoral, Dúo Oyarzabal Navarro, La Cautana y el Chaqueño Palavecino.

 

Mientras que la última noche culminó con la presencia de Diego Jofré, Estela Frías, Los Hermanos Ortiz, Yanina Pérez, Canto Argentino, Rumbo Norteño, Dúo Nuevo Cuyo, Los Altipampa, Lisandro Bertín, Juanón Lucero y Abel Pintos.


Los numerosos puestos de comida y bebida que se instalaron en el predio vieron superadas sus expectativas de venta, manifestando algunos de los encargados de los mismos, que en La Paz se logran mejores ventas que en los demás festivales de la región.

 

Otro ejemplo que marca la relevancia que este festival ha adquirido es el de saber que en La Paz hay 10.012 habitantes, y en ninguna de las cuatro noches del festival asistieron menos de 9.000 personas al mismo.

 

Esto marca la importante cantidad de gente que llegó al festival desde otros puntos de nuestra provincia y también del país. Otra muestra de lo que significa el folclore para los paceños, se vio en el gran número de público que se animó a bailar en cuanta oportunidad tuvo.