Por Redacción
Los profesionales de la Salud realizaron su segundo día de paro. Esta tarde, después de una hora de reunión, los gremios ATE y AMPROS no llegaron a un acuerdo con el Gobierno y se reconfirmó el paro de 72 horas para la próxima semana, para los días martes, miércoles y jueves.
Los miembros paritarios del Gobierno llegaron esta tarde con una oferta poco atractiva y en la misma sintonía de los anteriores; esto hizo que los paritarios de ATE y AMPROS se molestaran y el clima fuera tenso.
Así, Claudia Iturbe, secretaria general de Ampros, explicó que para el martes está prevista una concentración en la Legislatura a las 9, mientras que el miércoles se realizará una caravana con autos por las calles céntricas y el jueves una vez más los trabajadores se reunirán en la Casa de Gobierno.
En caso de que el Gobierno acerque una propuesta salarial acorde al pedido que vienen haciendo los gremios de la Salud, se llevará a una asamblea para que los trabajadores analicen la oferta. “Pero si el Ejecutivo no supera los últimos ofrecimientos, se rechaza todo en el momento y se lleva adelante el paro previsto”, aclaró Iturbe.
Además de concentrarse en el edificio gubernamental, los trabajadores se movilizaron hacia el Fleming y las sedes de Ancianidad y Discapacidad de la provincia. “Allí repudiamos los aprietes que han sufrido los compañeros por parte de los directivos para evitar que participaran del paro”, explicó Iturbe.
El nivel de acatamiento del segundo día de paro fue del 90 por ciento, según el relevamiento que realizaron los delegados de los gremios de cada lugar. La medida de fuerza también se sintió en el Este y el Valle de Uco, donde los trabajadores realizaron una movilización por las calles de sus departamentos.
Ayer en la concentración en el edificio gubernamental hubo discursos de los dirigentes gremiales que apuntaron a pedir al gobernador Francisco Pérez que les dé el aumento del 40% y 50% que reclaman ATE y Ampros respectivamente, a través de duras declaraciones.
“Estamos más unidos que nunca y no vamos a ceder a aprietes y negociados. No vamos a aceptar las migajas que les dieron a otros gremios”, volvió a repetir la titular de Ampros, Isabel Del Pópolo. “Exigimos que echen a este ministro de Salud que sólo apunta a los intereses privados”, agregó la secretaria general de ATE, Raquel Blas, en la manifestación, cargando así contra Carlos Díaz Russo.
El Gobierno ya anunció que les descontará los días de paro (serán siete en total porque a las cuatro huelgas del mes que se cumplen hoy hay que sumarles tres previstos para la semana que viene). Esta decisión fue uno de los principales blancos de críticas de los sindicatos. “Vamos a ir a la casa de los funcionarios que decidan el descuento”, dijo Del Pópolo.
En medio de esta pelea, hoy a las 17 están convocados en la Subsecretaría de Trabajo tanto el Gobierno como los gremios para acordar los servicios mínimos (guardias) que se deben brindar durante el paro de tres días (martes, miércoles y jueves) de la semana que viene. |