Finalizó la primera jornada de lucha del cáncer de mama en San Martín

El enfoque fue sensibilizar e informar a toda la población realizando un diagnóstico temprano y efectivo, para ello, en octubre se trabaja paralelamente con toda la población. 

JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2017 . 00:00

(Foto: Gentileza).

 

Esta es una campaña mundial que se desarrolla en octubre para concientizar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención, siempre trabajando desde el hospital hacia la comunidad. Para ello, se instalaron tres carpas saludables, que fueron atendidas por los residentes de tocoginecología y dirigida por su responsable, Nadia González.

El acto fue organizado el referente del Servicio de Oncología, Eduardo Tamariz Medina, y concurrieron el director del Hospital Perrupato, Omar Dengra; el director regional de Salud de la zona Este, Daniel Llaver, profesionales y no profesionales de la salud, residentes y personas que se acercaron para informarse mejor sobre esta enfermedad.

La actividad fue nombrada de interés departamental por la concejala Patricia Sosa, quien destacó el accionar del hospital, específicamente del Servicio de Oncología.

Además, la mañana contó tuvo canto, risas y baile: los payamédicos del hospital entretenían a los más pequeños. Luego, Viñatero Cantor y el ballet del centro de jubilados “El sueño de nuestras vidas” tiñeron de alegría la calurosa jornada. Por último, el cantante Michael Giménez brindó un miniconcierto con canciones referidas a la superación y el amor a la vida.

Por último, se realizó la suelta de globos con mensajes positivos de todas las mujeres que vencieron esta enfermedad.

El médico oncólogo Eduardo Tamariz Medina destacó: “Hay que llevar un mensaje de a la comunidad sobre la importancia del cuidado de la salud, hay que visitar al médico anualmente y hacerse la primera mamografía a partir de los 40 años. Con hábitos saludables y una buena prevención, miles de personas vencen a esta enfermedad”.

“La idea de esta campaña es descubrir lo más tempranamente posible y, por lo tanto cambiar la evolución de la enfermedad para que, con un tratamiento adecuado, la mujer viva más tiempo, con buena calidad de vida y que pueda cumplir sus proyectos”, finalizó Tamaríz Medina.

En nuestra provincia, por año, hay 700 mujeres que padecen cáncer de mama. Una mujer cada ocho va a tener este tipo de enfermedad en algún momento de su vida, pero si se detecta a tiempo, existe la probabilidad del 90% de curarse.

Debido al tema, Omar Dengra expresó: “Tenemos un grupo humano importantísimo, necesitamos continuar con este tipo de trabajos y actividades, porque le hacen muy bien a toda la comunidad. Hay que saber cuándo consultar, por eso hacemos hincapié en la prevención. Ojalá el Servicio de Oncología se quede sin pacientes, eso sería lo ideal”.

Es importante destacar que toda chance curativa va asociada a la precocidad del diagnóstico. Un paciente que sea atendido por un médico especialista en patologías mamarias tiene mejores chances de sobrevivir (alrededor del 90%).

En el Hospital Perrupato, el consultorio espontaneo de patología mamaria funciona los jueves y viernes, mientras que el de ginecología atiende todos los días.

Todas las mujeres deben realizarse este tipo de examen a partir de los 20 años. Las menores de 40 y las mayores de 70 deben hacerlo con su examen de salud habitual, al menos una vez cada tres años. Las mujeres de 40 a 70 años deben realizarlo una vez por año.