Así será el cenotafio en memoria de las víctimas de la tragedia de la Ruta 7

Será para recordar a las personas que murieron en la mayor tragedia vial de Mendoza. Estará emplazado en un terreno que fue donado por un vecino. Tendrá seis metros de altura, la imagen del Árbol de la Vida y hasta sonido por acción del viento.

JUEVES 9 DE FEBRERO DE 2017 . 20:00

Maqueta del cenotafio (Foto: Este Online).

 
circulo
Por Javier Disparti

El municipio de San Martín presentó la maqueta del cenotafio (monumento funerario que no contiene el cadáver de la persona a quien se dedica) que se construirá en memoria de las 15 personas que perdieron la vida en la mayor tragedia vial que ha vivido la provincia de Mendoza.

El accidente sucedió el 7 de febrero de 2014, cuando un colectivo de larga distancia, de la empresa Mercobus, fue colisionado de frente por un camión de Brasil que se movilizaba en contramano y a más de 100 kilómetros por hora sobre el carril norte de la Ruta Nacional 7, en San Martín.

Como consecuencia del violento choque, tanto la cabina del transporte de carga pesada como el micro de larga distancia fueron consumidos por el fuego, quedando varios pasajeros atrapados en su interior, muriendo calcinados. En total, 16 personas perdieron la vida (13 pasajeros, 2 choferes y el camionero) y 14 resultaron heridas.

Ese día fallecieron los pasajeros Zoila Ortega, Raúl Silva, Santiago Hernández, Jonathan Lucero, Lucía Farías, Érica Pappa, Malvina Quevedo, Elían Compagnucci, Santos Guevara, Cecilia Baruttis, Carmen Hertz y Mónika Hertz (de nacionalidad alemana), Sabrooke Tyler Mooney (de Estados Unidos), y los choferes José Nievas y Jorge Lionetti.

Ante este trágico episodio que enlutó a Mendoza, las autoridades del gobierno municipal y familiares de las víctimas estuvieron trabajando en los últimos meses para la construcción de un espacio de la memoria, que permita recordar a sus seres queridos.

El monumento será emplazado en un terreno situado frente al lugar que sucedió el accidente. Esto será posible gracias a la donación que realizó el propietario Carlos Cáceres, quien decidió ceder una parcela de 42 metros cuadrados para esta única finalidad.

Por esta razón, en las próximas semanas, el proyecto será tratado en el Concejo Deliberante y, una vez aprobada la cesión del terreno, se iniciarán las obras que estarán a cargo de la comuna. Su costo alcanzaría los 180 mil pesos y estaría terminado antes del cuarto aniversario de la tragedia.  

La presentación del cenotafio se realizó en el Templo del Vino, tras el acto religioso que se realizó al cumplirse tres años del accidente. En el lugar, estuvieron presentes familiares, autoridades del municipio y los arquitectos que se encargaron del diseño de la obra.
  
El monumento tendrá la imagen del Árbol de la Vida y contendrá quince bloques verticales con los nombres de las víctimas que viajaban en el colectivo de la empresa Mercobus. A su vez, habrá dos rampas de acceso, un espacioso banco para los visitantes y un sector destinado para las placas y la reseña histórica del accidente.

El primer paso será la construcción de un terraplén de 80 centímetros de altura y luego se realizará la base de hormigón, para que el monumento de la memoria quede visible sobre el kilómetro 1.010 de la Ruta 7. Además, los artistas y arquitectos utilizarán materiales resistentes a diferentes condiciones climáticas y ante el ataque de vándalos.

Los quince bloques verticales serán de hormigón y llevarán los nombres de los difuntos en bajo relieve y mediante un laminado de resina poliéster. El muro, que contendrá el Árbol de la Vida, será de una estructura de hierro y fibrocemento, con un espesor de 45 centímetros, 4 metros de ancho y 6 metros de alto.

En tanto, las ramas de la imagen tendrán diferentes e imperceptibles incisiones, para que el viento genere diferentes efectos sonoros a través de las campanas tubulares que se colocarán en su interior. Resta resolver si el lugar tendrá un cerco de protección o si habrá vigilancia para evitar el vandalismo.