Mendoza será pionera en implementar línea de financiamiento para energías renovables

Los seis proyectos fotovoltaicos del RenovAr 1.5 serán financiados a través de la nueva línea de créditos para atender a la demanda de la ley de asociación público-privada. Dos emprendimientos estarán ubicados en La Paz y San Martín.

LUNES 16 DE ENERO DE 2017 . 00:30

(Foto: Gobierno de Mendoza).

 

Luego de la reunión que se realizó en Buenos Aires entre el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, y el vicepresidente del Banco de la Nación Argentina, Enrique Szewach, se confirmó que la entidad bancaria participará en la estructuración financiera de los seis proyectos fotovoltaicos que tienen el 85% de contenido nacional.

La reestructuración será entregada mediante el programa de fomento del Ministerio de Producción de la Nación, que subsidia entre el 3% y el 4% de tasa de interés anual, sobre un máximo de US$ 160 millones, a través del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (FONDEAR) para proyectos del RenovAr, siempre que utilicen componente nacional en el desarrollo de sus propuestas. El período de cancelación del préstamo será de siete años, con un período de gracia de 18 a 24 meses.

De esta manera, el banco se asociará a los inversores canadienses S2E TECH y Potencia Corp para consolidar la financiación de los seis proyectos solares que resultaron adjudicatarios en el último llamado de la convocatoria al Plan de Energías Renovales Argentina 2050.

El director de Energía de Mendoza, Pablo Magistocchi, explicó que desde el Banco de la Nación Argentina “nos comentaron que están lanzando una línea de financiación de proyectos para atender a la demanda de la ley de asociación publico privado, y los proyectos solares mendocinos serán los primeros que participarán de este nuevo crédito”.

Por su parte, el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, afirmó: “Trabajamos con la Nación para desarrollar una línea de crédito muy buena para incentivar la industria y el trabajo local, ya que financiará el 85% siempre y cuando sea contenido local, el resto del capital es aportado por el privado”.

La Ley de Participación Público Privado (PPP) es una iniciativa del Gobierno nacional que propone que los privados, en asociación con el Estado, construyan y obtengan financiación para llevar adelante obras de infraestructura y servicios necesarias para el desarrollo de una actividad económica sustentable que fomente el empleo pleno.

Proyectos fotovoltaicos

El Parque solar de La Paz, con la instalación de 49.920 paneles fotovoltaicos, tendrá una potencia de 16MW y se ubicará en un terreno propio de la municipalidad pero con derecho de usufructo por 30 años en beneficio de la Empresa Mendocina de Energía.

Con una potencia instalada de aproximadamente 16 MW, el parque estaría generando 27.536 MWh al año y se estima la contratación de 246 puestos de trabajo directos y 111 puestos indirectos para su construcción, y de 36 personas para su operación. La inversión ronda los U$S 21 millones.

La Paz es un sitio estratégico y fundamental del Mercosur ya que su territorio está atravesado por la Ruta Nacional 7 de Este a Oeste y por la Ruta Nacional 146. Estas dos vías comunican a la región con el resto del país y son claves en la integración del Mercado Común del Sur.

Por su parte, el parque solar de San Martín estará ubicado en el Parque de Servicios e Industrias de Palmira PASIP en un terreno de 4 ha aproximadamente, en la localidad de Palmira. El proyecto, que costará U$S 2,5 millones prevé instalar 7.392 paneles fotovoltaicos, generar 1,89MW de potencia instalada, y conectarse a la Estación Transformadora Miguez de 13,2 kV.

Las características propias del suelo, la radiación recibida, la inexistencia de sombras provocadas por construcciones o vegetación, así como la cercanía a los polos industriales provinciales, fueron los factores que hacen del terreno seleccionado un lugar propicio.

La potencia instalada de aproximadamente 2 MW, genera 3.520 MWh al año y demandará alrededor de 30 puestos de trabajo directos y 13 puestos indirectos, y unas 5 personas para mantener operativo el parque.